Ramones fue una banda de PUNK formada en Forest Hills, en el distrito de Queens, Nueva York, Estados Unidos, en el año 1974.
Pioneros y líderes del naciente PUNK ROCK, cimentaron las bases de este género musical con composiciones repetitivas y letras muy simples o incluso sin sentido, en clara oposición a la pomposidad y la fastuosidad de las bandas que triunfaban en el mercado de los años 1970: los largos solos de guitarra, las complejas canciones de ROCK progresivo y sus enigmáticas letras. Su sonido se caracteriza por ser rápido y directo, con influencias del rockabilly de los años 1950, el Surf Rock, THE BEATLES, THE VELVET UNDERGROUND, las bandas de chicas de los 60 como THE SHANGRI-LAS y el garage proto-punk de MC5 y THE STOOGES.
RAMONES lideró la primera ola del punk en Nueva York, compartiendo el escenario del CBGB con PATTI SMITH, TELEVISION, TALKING HEADS, JOHNNY THUNDERS AND THE HEARTBREAKERS, BLONDIE y RICHARD HELL, entre otros, y sirviendo de inspiración para la gran mayoría de las bandas de PUNK surgidas en la década de los 70. Siendo una de las bandas más importantes de la historia del ROCK, su influencia se percibe en casi todas las formaciones de PUNK posteriores.
El 30 de marzo de 1974 la banda debuta tocando en una fiesta privada. Pero es el 16 de agosto de ese año, cuando RAMONES hace su primera presentación en un lugar de prestigio, el ya citado y legendario club CBGB.
El CBGB fue el centro neurálgico de la última gran revolución del ROCK AND ROLL, la que devolvió a la música joven. Su propietario era Hilly Kristal, que había abierto el local en 1973 y al año siguiente comenzaron las actuaciones de bandas legendarias en la historia del ROCK.
RAMONES debutaron en el local el citado 16 de agosto de 1974 descargando 20 rápidas canciones en poco más de media hora, que sin contar a los encargados del local, tocaron frente a... ¡Sólo 5 espectadores! Lo que resulta comprensible, pues la banda era totalmente desconocida.
RAMONES tocaban acelerados y de pronto paraban a la mitad, discutían entre ellos, y seguían tocando… Fue un desastre.
Este primer fracaso no hizo mella en el grupo ni en Kristal, que tras la actuación les comentó: "No le van a gustar a nadie chicos, pero los volveré a traer por aquí". Y así fue.
De hecho, RAMONES se convirtieron en una de las bandas residentes del CBGB, donde tocaron en innumerables ocasiones y consiguieron hacerse, poco a poco, con un público fiel entre el que, obviamente, se encontraban sus eventuales compañeros de batalla y correrías.
¡DISFRÚTENLAS Y LARGA VIDA AL ROCK!
Acá van las tres primeras canciones de aquella presentación donde RAMONES hace su estreno:
NOW I WANNA SNIFF SOME GLUE
I DON´T WANNA GO DOWN TO THE BASEMENT
JUDY IS A PUNK
¡DISFRÚTENLAS Y LARGA VIDA AL ROCK!
Atte: Odiseo…Legendario Guerrero Arcano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario