Estimados amigos de Odiseo Rock, acá esta lo prometido: el especial de JIMI HENDRIX. ¡Espero que lo disfruten!
James Marshall «JIMI» HENDRIX (nacido como Johnny Allen Hendrix; Seattle, Estados Unidos, 27 de noviembre de 1942) fue un guitarrista, cantante y compositor estadounidense. Es considerado y citado frecuentemente por varios artistas, por diversas revistas especializadas en música, por varios críticos y la prensa en general y por la admiración y el cariño de la gente como el más grande guitarrista de la historia del rock and roll, además de ser uno de los mayores innovadores y más influyentes artistas en una gran cantidad de géneros.
En 1966 HENDRIX formó su primer grupo bajo el nombre de JIMMY JAMES AND THE BLUE FLAMES, con una variada formación, incluidos diversos conocidos suyos reclutados en el Manny's Music Shop; entre ellos un intrépido californiano de 15 años llamado Randy Wolfe. Habiendo dos Randy en el grupo, resolvió la cuestión rebautizando Wolfe Randy California a uno y al otro Randy Texas. Randy California sería más tarde co-fundador de SPIRIT junto a Ed Cassidy.
Durante esas épocas comenzó a consumir marihuana y LSD, como la gran mayoría de músicos y artistas del momento.
Después de un tiempo y de algunas audiciones se decidió en estructurar una nueva formación sobre un modelo power-trio (en la época muy de moda, visto también el éxito de los entonces recién nacidos CREAM) y los personajes elegidos para ese fin, ambos ingleses, fueron el guitarrista Noel Redding, relegado al bajo y el pirotécnico baterista Mitch Mitchell. Había nacido la JIMI HENDRIX EXPERIENCE.
El sonido del trío se reveló como una novedad absoluta; desde las primeras exhibiciones en Europa, las visionarias escaladas sonoras de HENDRIX sostenidas por la furiosa batería de Mitchell y de las líneas esenciales del bajo de Redding, crearon enorme impresión en el mundo de la música londinense, dando vida a un pasaje de voz sin precedente entre los artistas y grupos que animaban la escena del Swinging London en aquel entonces. La salvaje actitud "en vivo" del guitarrista creó suspiros angustiosos en artistas ya afirmados como ERIC CLAPTON JEFF BECK de los YARDBIRDS, y el aura que lo acompañaba le permitió muy pronto de entrar en el panteón de la música rock de la época, al punto que los músicos de THE WHO se empeñaron en que HENDRIX aceptase una propuesta de su discográfica, la Track Records.
El primer tema ofrecido a la prensa fue HEY JOE, retocado un poco con respecto a las intenciones iniciales debido a la salida de la versión del cantante folk Tim Rose, pero siempre adecuado al estilo de JIMI. En el lado B del sencillo se encontraba STONE FREE, un blues de tono grave, áspero y alucinado elegido entre sus primeras composiciones.
En mayo de 1967 aparece su primer disco, ARE YOU EXPERIENCED? que obtuvo una excelente respuesta de ventas en el viejo continente y la banda busca la ocasión perfecta para desembarcar en Estados Unidos, donde aún era desconocida.
La ocasión se presentó en junio de 1967, cuando el grupo fue invitado —por medio de PAUL McCARTNEY a la histórica edición del Festival Pop de Monterey llevada a cabo los días 16, 17 y 18 de junio de aquel año y generalmente considerado el evento de arranque del llamado Verano del amor que popularizó al movimiento hippie en el mundo. La oportunidad se reveló extremadamente favorable para HENDRIX: además de la importante repercusión que el evento tendría en todo el país norteamericano, su actuación sería inmortalizada en el documental que devendría tiempo más tarde del festival. El grupo no dejó escapar la ocasión y realizó una de las exhibiciones más aclamadas del evento, además de una entre las mejores de sus actuaciones en directo.
En 40 minutos de concierto, HENDRIX utilizó su Stratocaster en un modo hasta ese momento jamás visto, llegando a hacer mímica de actos sexuales, hacerla sonar con los dientes, por detrás de la espalda, contra el soporte del micrófono y hasta contra su amplificador causando un acople ensordecedor. Al término de la exhibición, para remarcar su furiosa necesidad de extraer nuevos sonidos al instrumento, le dio fuego con gas líquido para encendedores y la destruyó contra el palco y amplificadores en un éxtasis de feedbacks alucinantes.
La gente estaba vuelta loca después de que JIMI quemó y destruyó su guitarra y clamaban porque volviera al escenario… Pero eso era imposible, pues él no tenía guitarra de repuesto. Y ninguno de los otros artistas que estaban en el festival y presenciaron lo que él hizo, pensó siquiera durante un segundo en cederle una guitarra para que siguiera tocando, en primer lugar por que podría terminar también destrozada y en segundo (y el más importante) porque lo que había hecho sobre el escenario había eclipsado a todos los otros artistas en el festival… Y de hecho los sigue eclipsando hasta nuestros días. Los restos de la guitarra fueron recuperados y actualmente están expuestos en el Experience Music Project di Seattle.
La salvaje actuación del trío tuvo un enorme eco en todos los Estados Unidos, preparando así el terreno al suceso que vendría acogido tanto en las exhibiciones en directo del guitarrista como en sus lanzamientos discográficos.
Ese mismo año 1967 aparece su segundo álbum titulado AXIS: BOLD AS LOVE, igualmente marcado por la poderosa vena ácida y experimental de su antecesor, pero caracterizado por sonidos menos ásperos y más cercanos al funk de JAMES BROWN, Blues y Rhythm and Blues. Con BOLD AS LOVE, HENDRIX proseguiría con su búsqueda sonora, experimentando con variaciones sobre los dos canales de salida estéreo, obteniendo resultados sonoros absolutamente innovadores. El disco fue además íntegramente grabado con la afinación de la guitarra disminuida medio tono, característica destinada a convertirse en estándar en la producción del guitarrista.
La producción del disco estuvo llena de contratiempos, pero de todos modos, el álbum resultó todo un éxito, logrando aumentar considerablemente las solicitudes para actuaciones en vivo de la banda y llevando a la EXPERIENCE a tocar en recintos cada vez más amplios. Lamentablemente, la gira no logró acabar de forma positiva: mientras el grupo se encontraba en Escandinavia por algunos compromisos, la noche del 4 de enero de 1968 HENDRIX es arrestado en Estocolmo después de haber devastado una habitación del hotel a causa de las drogas y el alcohol.
La gestación del último LP de estudio de HENDRIX, fue durante 1968 y es el álbum doble ELECTRIC LADYLAND, no menos problemática que la de BOLD AS LOVE. Ya durante las primeras fases de las sesiones HENDRIX tuvo que aceptar el abandono por parte de su histórico productor Chas Chandler, literalmente irritado a causa de los numerosos desencuentros con el guitarrista. Su modo de concebir los temas y las grabaciones era totalmente opuesto; si Chandler optaba por tener unos temas convencionales y de duración no superior a cinco minutos, HENDRIX rebatía con su estilo absolutamente heterodoxo, tanto en la concepción de las canciones como en sus grabaciones. La influencia de Chandler es evidente en los dos primeros LP de la JIMI HENDRIX EXPERIENCE, donde raramente un tema supera los cuatro o cinco minutos, siguiendo la tradición pop. Al contrario, ELECTRIC LADYLAND presenta arquitecturas perfectamente en sintonía con el estilo ácido y visionario de HENDRIX, compaginando partes breves con larguísimas jam sessions caracterizadas por enormes espacios instrumentales, modalidades notablemente psicodélicas.
Otro aspecto que pudo provocar también el fin del equilibrio fue el exagerado perfeccionismo de HENDRIX. El guitarrista, además de exigir cantidades, hasta ese momento impensables, de variaciones de los temas, solicitaba también a sus músicos y técnicos grabar nuevas tomas de las partes de una canción un número indeterminado de veces, en espera de encontrar que la alquimia que éste retuviese fuese la adecuada. Llegó a grabar 43 versiones diferentes de un solo tema.
Chas Chandler no fue la única víctima de los ya conocidos "arranques" del guitarrista. En caída libre estaban también las relaciones con el bajista Noel Redding, él también desesperado por las modalidades de trabajo impuestas por HENDRIX. No era raro, de hecho, que el bajista abandonase el estudio de grabación para calmarse luego de la enésima ira con HENDRIX, y que a su retorno la línea de bajo estuviese grabada por manos del propio guitarrista durante su ausencia.
La frustración de Noel Redding derivaba también del hecho de no sentirse a gusto en el rol de bajista, siendo él un guitarrista. A todo esto había que agregar el sufrimiento por la creciente histeria que puntualmente acompañaba los recitales de la EXPERIENCE: su última exhibición en absoluto, el 29 de junio de 1969 en el Bob Fey's Denver Pop Festival, estuvo marcada por desencuentros y actos de violencia entre el público, y las fuerzas del orden tuvieron incluso que recurrir a gases lacrimógenos para volver a tomar el control de la situación; con los tres miembros del grupo obligados a huir encontrando refugio en el acoplado de un camión asediados por los fans. La ruptura con Redding fue oficializada al día siguiente.
Además de la disolución de la que fuese su banda original, HENDRIX aquel año tuvo que hacer frente a una serie de controversias legales que lo implicaban en la sede penal y civil; el 3 de mayo de 1969 el guitarrista fue arrestado en el Pearson International Airport de Toronto luego de haberle encontrado hachís y heroína en su poder. Durante el proceso HENDRIX logró convencer a la corte declarando el hecho de no saber en qué modo las sustancias habían terminado en su equipaje, enfocándose en la tesis de una acción externa.
El festival de Woodstock de 1969 fue seguramente uno de los eventos más representativos por el ingenio colectivo acarreado a la música de los años 1960 y al movimiento flower power. En éste contexto, la actuación de JIMI HENDRIX se convirtió en un verdadero y propio símbolo del festival, además del pensamiento pacifista de aquellos años. La exhibición del guitarrista estaba programada para el cierre del evento, la noche del 18 de agosto de 1969, tercero y último de aquellos "tres días de paz, amor y música". A causa de problemas técnicos y logísticos que se verificaron, por no contar con la violenta lluvia que se abatió sobre la zona en mitad del segundo día (durante la actuación de los pioneros en improvisar en el rock, GRATEFUL DEAD), su presentación debió ser re-programada para la mañana siguiente. La inmensa cantidad de fans de los tres días anteriores (más de 500.000 espectadores) se había reducido considerablemente y HENDRIX terminó cerrando el recital delante de una audiencia (respetable pero decididamente inferior a las expectativas) de aproximadamente 180.000 espectadores, exhaustos y en muchos casos incluso distraídos y desganados.
El guitarrista se presentó sobre el palco con una formación inédita, anunciada por el presentador como JIMI HENDRIX EXPERIENCE, pero rápidamente vuelta a presentar por el mismo HENDRIX como GIPSY SUN AND RAINBOWS: prosiguió una exhibición de dos horas (en absoluto entre las más largas de su carrera). El hecho que más sobresalió en aquella histórica exhibición, fue la celebérrima transfiguración guitarrística operada sobre el tema "The Star-Spangled Banner", himno de los Estados Unidos; HENDRIX interpretó el tema en una manera salvaje mezclándolo con feroces simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, todo únicamente usando su guitarra.
Algunas teorías de que HENDRIX fuese de hecho favorable a la intervención bélica en Vietnam quedan totalmente de lado no solo al tomar en cuenta la transfiguración del himno efectuado en Woodstock, sino más bien al escuchar el tema "Machine Gun", contenido en su último LP BAND OF GYPSYS una explícita canción de protesta en contra de la guerra.
BAND OF GYPSYS (banda de gitanos), es un álbum en vivo y un proyecto de JIMI HENDRIX (junto a Billiy Cox y Buddy Miles), que fue lanzado antes de su muerte en 1970, fue el último álbum que autorizó en persona, y el único editado bajo el sello Capitol Records (en Estados Unidos), debido a un contrato que había firmado en 1965 antes de convertirse famoso. BAND OF GYPSYS fue posteriormente reincorporado a MCA Records, junto al resto de su catálogo, y en la actualidad forma parte de Geffen Records.
HENDRIX también actuaría, el 26 de agosto del año siguiente, en la edición de Woodstock celebrada en la Isla de Wight.
El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, HENDRIX falleció debido a una mezcla de somníferos y alcohol y, al parecer, murió por aspiración de vómito. Esa noche estuvo hasta tarde en una fiesta, y su novia, Monika Dannemann, fue a recogerlo y lo dejó en su apartamento en el Hotel Samarkand. Monika asegura que él cogió nueve pastillas que le recetaba su médico para dormir, y los médicos atestiguan que el vómito fue provocado por la ingesta excesiva de alcohol.
Años después, luego de investigaciones, se supo que, en realidad, JIMI no había muerto en ese momento, sino que cuando lo llevaban en la camilla necesitó girar la cabeza para poder vomitar en el suelo y el camillero colocó su cabeza sobre la camilla causando así su atragantamiento y fallecimiento.
Actualmente se tiene una nueva teoría sobre su muerte, proporcionada por uno de los asistentes del músico llamado James Wright, el cual redacta en su libro Rock Roadie (2009) que la muerte del artista se debió a que su representante, Michael Jeffery, lo asesinó haciéndole tomar pastillas y vino, ya que iba a despedirlo. Ya muerto el músico, Michael Jeffery podría cobrar el seguro de vida del artista, seguro cuyo beneficiario sería el mismo representante. James Wright explica que todo lo que sabe se lo confesó Michael en una noche de copas, poco antes de morir en un accidente aéreo. También se considera a HENDRIX miembro del llamado "Club de los 27" ya que murió, al igual que otros músicos, a la edad de veintisiete.
Posteriormente de su muerte, aparecen infinidad de discos recopilatorios, en vivo y algunos con temas inéditos, probablemente los más destacados son WAR HEROES de 1972, FIRST RAYS OF THE NEW RISING SUN de 1997, LIVE AT WOODSTOCK de 1999 y VALLEYS OF NEPTUNE de 2010.
HENDRIX fue introducido en el Rock and Roll Hall of Fame en 1992.
En el año 2003, la revista Rolling Stone lo eligió como el mejor guitarrista de todos los tiempos y en 2004 lo incluyó en su lista de los mejores artistas de toda la historia (nº 6). En 2009, la revista estadounidense Time lo situó como el mejor guitarrista de guitarra eléctrica de la historia, por delante de B. B. KING, CHUCK BERRY, JIMMY PAGE, KEITH RICHARDS y ERIC CLAPTON, entre otros.
Igualmente, en 2003 la revista especializada británica Total Guitar, con el voto de más de 4000 lectores, eligió a JIMI HENDRIX como el mejor guitarrista de la historia del Rock. Además posee el mejor riff en la historia de la música por su canción VOODOO CHILD, según una encuesta realizada en 2009 por la página especializada británica Music Radar, superando a otras bandas de renombre como GUNS N' ROSES, LED ZEPPELIN y DEEP PURPLE, entre otras.
Que JIMI HENDRIX es un mito no hay quién lo dude. Su manera de interpretar la música es totalmente distinta a la del resto de grupos y que conste que hablo en presente porque, de una manera o de otra, sigue vivo para todos los que pensamos que el ROCK no muere.
Días antes de morir HENDRIX declaró que “La era de la música tal y como la conocemos hasta ahora ha terminado. Todo va a cambiar y yo voy a estar ahí”.
Al escucharlo nos damos cuenta que solistas como LENNY KRAVITZ y cientos de grupos de la MTV copian este patrón musical en el que se mezcla el ROCK y el toque hippie. Como siempre, HENDRIX sigue 30 años por delante del resto de los músicos. ¡Larga vida a HENDRIX!
James Marshall «JIMI» HENDRIX (nacido como Johnny Allen Hendrix; Seattle, Estados Unidos, 27 de noviembre de 1942) fue un guitarrista, cantante y compositor estadounidense. Es considerado y citado frecuentemente por varios artistas, por diversas revistas especializadas en música, por varios críticos y la prensa en general y por la admiración y el cariño de la gente como el más grande guitarrista de la historia del rock and roll, además de ser uno de los mayores innovadores y más influyentes artistas en una gran cantidad de géneros.
En 1966 HENDRIX formó su primer grupo bajo el nombre de JIMMY JAMES AND THE BLUE FLAMES, con una variada formación, incluidos diversos conocidos suyos reclutados en el Manny's Music Shop; entre ellos un intrépido californiano de 15 años llamado Randy Wolfe. Habiendo dos Randy en el grupo, resolvió la cuestión rebautizando Wolfe Randy California a uno y al otro Randy Texas. Randy California sería más tarde co-fundador de SPIRIT junto a Ed Cassidy.
Durante esas épocas comenzó a consumir marihuana y LSD, como la gran mayoría de músicos y artistas del momento.
Después de un tiempo y de algunas audiciones se decidió en estructurar una nueva formación sobre un modelo power-trio (en la época muy de moda, visto también el éxito de los entonces recién nacidos CREAM) y los personajes elegidos para ese fin, ambos ingleses, fueron el guitarrista Noel Redding, relegado al bajo y el pirotécnico baterista Mitch Mitchell. Había nacido la JIMI HENDRIX EXPERIENCE.
El sonido del trío se reveló como una novedad absoluta; desde las primeras exhibiciones en Europa, las visionarias escaladas sonoras de HENDRIX sostenidas por la furiosa batería de Mitchell y de las líneas esenciales del bajo de Redding, crearon enorme impresión en el mundo de la música londinense, dando vida a un pasaje de voz sin precedente entre los artistas y grupos que animaban la escena del Swinging London en aquel entonces. La salvaje actitud "en vivo" del guitarrista creó suspiros angustiosos en artistas ya afirmados como ERIC CLAPTON JEFF BECK de los YARDBIRDS, y el aura que lo acompañaba le permitió muy pronto de entrar en el panteón de la música rock de la época, al punto que los músicos de THE WHO se empeñaron en que HENDRIX aceptase una propuesta de su discográfica, la Track Records.
El primer tema ofrecido a la prensa fue HEY JOE, retocado un poco con respecto a las intenciones iniciales debido a la salida de la versión del cantante folk Tim Rose, pero siempre adecuado al estilo de JIMI. En el lado B del sencillo se encontraba STONE FREE, un blues de tono grave, áspero y alucinado elegido entre sus primeras composiciones.
En mayo de 1967 aparece su primer disco, ARE YOU EXPERIENCED? que obtuvo una excelente respuesta de ventas en el viejo continente y la banda busca la ocasión perfecta para desembarcar en Estados Unidos, donde aún era desconocida.
La ocasión se presentó en junio de 1967, cuando el grupo fue invitado —por medio de PAUL McCARTNEY a la histórica edición del Festival Pop de Monterey llevada a cabo los días 16, 17 y 18 de junio de aquel año y generalmente considerado el evento de arranque del llamado Verano del amor que popularizó al movimiento hippie en el mundo. La oportunidad se reveló extremadamente favorable para HENDRIX: además de la importante repercusión que el evento tendría en todo el país norteamericano, su actuación sería inmortalizada en el documental que devendría tiempo más tarde del festival. El grupo no dejó escapar la ocasión y realizó una de las exhibiciones más aclamadas del evento, además de una entre las mejores de sus actuaciones en directo.
En 40 minutos de concierto, HENDRIX utilizó su Stratocaster en un modo hasta ese momento jamás visto, llegando a hacer mímica de actos sexuales, hacerla sonar con los dientes, por detrás de la espalda, contra el soporte del micrófono y hasta contra su amplificador causando un acople ensordecedor. Al término de la exhibición, para remarcar su furiosa necesidad de extraer nuevos sonidos al instrumento, le dio fuego con gas líquido para encendedores y la destruyó contra el palco y amplificadores en un éxtasis de feedbacks alucinantes.
La gente estaba vuelta loca después de que JIMI quemó y destruyó su guitarra y clamaban porque volviera al escenario… Pero eso era imposible, pues él no tenía guitarra de repuesto. Y ninguno de los otros artistas que estaban en el festival y presenciaron lo que él hizo, pensó siquiera durante un segundo en cederle una guitarra para que siguiera tocando, en primer lugar por que podría terminar también destrozada y en segundo (y el más importante) porque lo que había hecho sobre el escenario había eclipsado a todos los otros artistas en el festival… Y de hecho los sigue eclipsando hasta nuestros días. Los restos de la guitarra fueron recuperados y actualmente están expuestos en el Experience Music Project di Seattle.
La salvaje actuación del trío tuvo un enorme eco en todos los Estados Unidos, preparando así el terreno al suceso que vendría acogido tanto en las exhibiciones en directo del guitarrista como en sus lanzamientos discográficos.
Ese mismo año 1967 aparece su segundo álbum titulado AXIS: BOLD AS LOVE, igualmente marcado por la poderosa vena ácida y experimental de su antecesor, pero caracterizado por sonidos menos ásperos y más cercanos al funk de JAMES BROWN, Blues y Rhythm and Blues. Con BOLD AS LOVE, HENDRIX proseguiría con su búsqueda sonora, experimentando con variaciones sobre los dos canales de salida estéreo, obteniendo resultados sonoros absolutamente innovadores. El disco fue además íntegramente grabado con la afinación de la guitarra disminuida medio tono, característica destinada a convertirse en estándar en la producción del guitarrista.
La producción del disco estuvo llena de contratiempos, pero de todos modos, el álbum resultó todo un éxito, logrando aumentar considerablemente las solicitudes para actuaciones en vivo de la banda y llevando a la EXPERIENCE a tocar en recintos cada vez más amplios. Lamentablemente, la gira no logró acabar de forma positiva: mientras el grupo se encontraba en Escandinavia por algunos compromisos, la noche del 4 de enero de 1968 HENDRIX es arrestado en Estocolmo después de haber devastado una habitación del hotel a causa de las drogas y el alcohol.
La gestación del último LP de estudio de HENDRIX, fue durante 1968 y es el álbum doble ELECTRIC LADYLAND, no menos problemática que la de BOLD AS LOVE. Ya durante las primeras fases de las sesiones HENDRIX tuvo que aceptar el abandono por parte de su histórico productor Chas Chandler, literalmente irritado a causa de los numerosos desencuentros con el guitarrista. Su modo de concebir los temas y las grabaciones era totalmente opuesto; si Chandler optaba por tener unos temas convencionales y de duración no superior a cinco minutos, HENDRIX rebatía con su estilo absolutamente heterodoxo, tanto en la concepción de las canciones como en sus grabaciones. La influencia de Chandler es evidente en los dos primeros LP de la JIMI HENDRIX EXPERIENCE, donde raramente un tema supera los cuatro o cinco minutos, siguiendo la tradición pop. Al contrario, ELECTRIC LADYLAND presenta arquitecturas perfectamente en sintonía con el estilo ácido y visionario de HENDRIX, compaginando partes breves con larguísimas jam sessions caracterizadas por enormes espacios instrumentales, modalidades notablemente psicodélicas.
Otro aspecto que pudo provocar también el fin del equilibrio fue el exagerado perfeccionismo de HENDRIX. El guitarrista, además de exigir cantidades, hasta ese momento impensables, de variaciones de los temas, solicitaba también a sus músicos y técnicos grabar nuevas tomas de las partes de una canción un número indeterminado de veces, en espera de encontrar que la alquimia que éste retuviese fuese la adecuada. Llegó a grabar 43 versiones diferentes de un solo tema.
Chas Chandler no fue la única víctima de los ya conocidos "arranques" del guitarrista. En caída libre estaban también las relaciones con el bajista Noel Redding, él también desesperado por las modalidades de trabajo impuestas por HENDRIX. No era raro, de hecho, que el bajista abandonase el estudio de grabación para calmarse luego de la enésima ira con HENDRIX, y que a su retorno la línea de bajo estuviese grabada por manos del propio guitarrista durante su ausencia.
La frustración de Noel Redding derivaba también del hecho de no sentirse a gusto en el rol de bajista, siendo él un guitarrista. A todo esto había que agregar el sufrimiento por la creciente histeria que puntualmente acompañaba los recitales de la EXPERIENCE: su última exhibición en absoluto, el 29 de junio de 1969 en el Bob Fey's Denver Pop Festival, estuvo marcada por desencuentros y actos de violencia entre el público, y las fuerzas del orden tuvieron incluso que recurrir a gases lacrimógenos para volver a tomar el control de la situación; con los tres miembros del grupo obligados a huir encontrando refugio en el acoplado de un camión asediados por los fans. La ruptura con Redding fue oficializada al día siguiente.
Además de la disolución de la que fuese su banda original, HENDRIX aquel año tuvo que hacer frente a una serie de controversias legales que lo implicaban en la sede penal y civil; el 3 de mayo de 1969 el guitarrista fue arrestado en el Pearson International Airport de Toronto luego de haberle encontrado hachís y heroína en su poder. Durante el proceso HENDRIX logró convencer a la corte declarando el hecho de no saber en qué modo las sustancias habían terminado en su equipaje, enfocándose en la tesis de una acción externa.
El festival de Woodstock de 1969 fue seguramente uno de los eventos más representativos por el ingenio colectivo acarreado a la música de los años 1960 y al movimiento flower power. En éste contexto, la actuación de JIMI HENDRIX se convirtió en un verdadero y propio símbolo del festival, además del pensamiento pacifista de aquellos años. La exhibición del guitarrista estaba programada para el cierre del evento, la noche del 18 de agosto de 1969, tercero y último de aquellos "tres días de paz, amor y música". A causa de problemas técnicos y logísticos que se verificaron, por no contar con la violenta lluvia que se abatió sobre la zona en mitad del segundo día (durante la actuación de los pioneros en improvisar en el rock, GRATEFUL DEAD), su presentación debió ser re-programada para la mañana siguiente. La inmensa cantidad de fans de los tres días anteriores (más de 500.000 espectadores) se había reducido considerablemente y HENDRIX terminó cerrando el recital delante de una audiencia (respetable pero decididamente inferior a las expectativas) de aproximadamente 180.000 espectadores, exhaustos y en muchos casos incluso distraídos y desganados.
El guitarrista se presentó sobre el palco con una formación inédita, anunciada por el presentador como JIMI HENDRIX EXPERIENCE, pero rápidamente vuelta a presentar por el mismo HENDRIX como GIPSY SUN AND RAINBOWS: prosiguió una exhibición de dos horas (en absoluto entre las más largas de su carrera). El hecho que más sobresalió en aquella histórica exhibición, fue la celebérrima transfiguración guitarrística operada sobre el tema "The Star-Spangled Banner", himno de los Estados Unidos; HENDRIX interpretó el tema en una manera salvaje mezclándolo con feroces simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, todo únicamente usando su guitarra.
Algunas teorías de que HENDRIX fuese de hecho favorable a la intervención bélica en Vietnam quedan totalmente de lado no solo al tomar en cuenta la transfiguración del himno efectuado en Woodstock, sino más bien al escuchar el tema "Machine Gun", contenido en su último LP BAND OF GYPSYS una explícita canción de protesta en contra de la guerra.
BAND OF GYPSYS (banda de gitanos), es un álbum en vivo y un proyecto de JIMI HENDRIX (junto a Billiy Cox y Buddy Miles), que fue lanzado antes de su muerte en 1970, fue el último álbum que autorizó en persona, y el único editado bajo el sello Capitol Records (en Estados Unidos), debido a un contrato que había firmado en 1965 antes de convertirse famoso. BAND OF GYPSYS fue posteriormente reincorporado a MCA Records, junto al resto de su catálogo, y en la actualidad forma parte de Geffen Records.
HENDRIX también actuaría, el 26 de agosto del año siguiente, en la edición de Woodstock celebrada en la Isla de Wight.
El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, HENDRIX falleció debido a una mezcla de somníferos y alcohol y, al parecer, murió por aspiración de vómito. Esa noche estuvo hasta tarde en una fiesta, y su novia, Monika Dannemann, fue a recogerlo y lo dejó en su apartamento en el Hotel Samarkand. Monika asegura que él cogió nueve pastillas que le recetaba su médico para dormir, y los médicos atestiguan que el vómito fue provocado por la ingesta excesiva de alcohol.
Años después, luego de investigaciones, se supo que, en realidad, JIMI no había muerto en ese momento, sino que cuando lo llevaban en la camilla necesitó girar la cabeza para poder vomitar en el suelo y el camillero colocó su cabeza sobre la camilla causando así su atragantamiento y fallecimiento.
Actualmente se tiene una nueva teoría sobre su muerte, proporcionada por uno de los asistentes del músico llamado James Wright, el cual redacta en su libro Rock Roadie (2009) que la muerte del artista se debió a que su representante, Michael Jeffery, lo asesinó haciéndole tomar pastillas y vino, ya que iba a despedirlo. Ya muerto el músico, Michael Jeffery podría cobrar el seguro de vida del artista, seguro cuyo beneficiario sería el mismo representante. James Wright explica que todo lo que sabe se lo confesó Michael en una noche de copas, poco antes de morir en un accidente aéreo. También se considera a HENDRIX miembro del llamado "Club de los 27" ya que murió, al igual que otros músicos, a la edad de veintisiete.
Posteriormente de su muerte, aparecen infinidad de discos recopilatorios, en vivo y algunos con temas inéditos, probablemente los más destacados son WAR HEROES de 1972, FIRST RAYS OF THE NEW RISING SUN de 1997, LIVE AT WOODSTOCK de 1999 y VALLEYS OF NEPTUNE de 2010.
HENDRIX fue introducido en el Rock and Roll Hall of Fame en 1992.
En el año 2003, la revista Rolling Stone lo eligió como el mejor guitarrista de todos los tiempos y en 2004 lo incluyó en su lista de los mejores artistas de toda la historia (nº 6). En 2009, la revista estadounidense Time lo situó como el mejor guitarrista de guitarra eléctrica de la historia, por delante de B. B. KING, CHUCK BERRY, JIMMY PAGE, KEITH RICHARDS y ERIC CLAPTON, entre otros.
Igualmente, en 2003 la revista especializada británica Total Guitar, con el voto de más de 4000 lectores, eligió a JIMI HENDRIX como el mejor guitarrista de la historia del Rock. Además posee el mejor riff en la historia de la música por su canción VOODOO CHILD, según una encuesta realizada en 2009 por la página especializada británica Music Radar, superando a otras bandas de renombre como GUNS N' ROSES, LED ZEPPELIN y DEEP PURPLE, entre otras.
Que JIMI HENDRIX es un mito no hay quién lo dude. Su manera de interpretar la música es totalmente distinta a la del resto de grupos y que conste que hablo en presente porque, de una manera o de otra, sigue vivo para todos los que pensamos que el ROCK no muere.
Días antes de morir HENDRIX declaró que “La era de la música tal y como la conocemos hasta ahora ha terminado. Todo va a cambiar y yo voy a estar ahí”.
Al escucharlo nos damos cuenta que solistas como LENNY KRAVITZ y cientos de grupos de la MTV copian este patrón musical en el que se mezcla el ROCK y el toque hippie. Como siempre, HENDRIX sigue 30 años por delante del resto de los músicos. ¡Larga vida a HENDRIX!
JIMI HENDRIX Y CHILE
Como ya les dije, JIMI falleció el 18 de septiembre de 1970 bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. Curiosamente ese mismo día en mi país Chile se celebran las fiestas patrias.
Hay muchas leyendas sobre HENDRIX, una de ellas señala que al guitarrista lo habían encontrado muerto sobre un mapamundi apuntando con el dedo índice a Chile.
Otro dato que no deja de ser curioso, es que en el léxico de HENDRIX, Chile es referido enigmáticamente en su discografía musical. La palabra "Chile" figura en dos canciones del repertorio del guitarrista. La primera es HIGHWAY CHILE (Carretera a Chile) y la segunda es VOODOO CHILE, que no hay que confundir con VOODOO CHILD, y que aparece en el mismo LP titulado ELECTRIC LADYLAND, pero son dos canciones diferentes, y que contribuyó a aumentar más la confusión y especulación de los nexos del músico con nuestro país.
De cualquier modo, según JANIE HENDRIX, hermana de JIMI, ni HIGHWAY CHILE ni VOODOO CHILE, son alusiones directas a Chile, tal como lo ha aclarado cuando ha sido consultada al respecto. En HIGHWAY CHILE, se dice que el músico y cantante rock hace una deformación de la palabra child (niño en español) en su pronunciación.
Sea como fuere, a los inicios de los años 70, eran muchos los que juraban que JIMI tenía una especial predilección por nuestro país, quizás sostenida la creencia en la conducta excéntrica del Rockero setentero.
Toda esta mitología se retroalimentaba, pues también se creía a pie juntilla que el guitarrista frecuentemente visitaba Chile para vacacionar en Antofagasta, pero esta creencia carece de fundamento, pues HENDRIX acostumbraba a pasar sus vacaciones en las Bahamas, México o Marruecos. El genio de la guitarra, para decirlo de frentón, nunca estuvo tan "chalado" como para venir al último rincón del mundo para bañarse en una playa de nuestro país.
No existen pruebas o testimonios de si algún nortino vio al astro del rock en La Portada, en Juan López o en cualquier otro lugar de esa zona nortina.
Sin embargo existe otra leyenda, la que personalmente a mí me parece mucho más creíble y es la siguiente: a mediados de los 60 y cuando JIMI estaba con su primera formación y no era muy conocido, se hizo buen amigo de un chileno que era “mochilero”.
Aclaro a los amigos que no sean de Chile, que un “mochilero” es una persona que ama viajar y que con su mochila a la espalda (de ahí el nombre “mochilero”) puede recorrer cientos y miles de kilómetros caminando y haciendo dedo (auto stop le dicen en otros países), que para comer pide monedas en las esquinas y para dormir, lo hace en cualquier parte. Es decir, la antítesis de un turista convencional, que se queda en cómodos hoteles y come bien. El mochilero es un aventurero que junta dinero todo un año, para viajar durante el verano ya sea recorriendo todo Chile, o conociendo otros países, y estirando lo más que se pueda los billetes para hacerlos durar.
Volviendo al tema, HENDRIX se habría hecho amigo de un mochilero chileno que estaba recorriendo el mundo con su mochila y una guitarra. Cuando el mochilero le contó que venía viajando desde Puerto Montt, lugar al sur de Chile, JIMI le preguntó ¿Dónde queda ese país? El mochilero le mostró en un mapa la ubicación de Chile… Y HENDRIX quedó impresionado al ver que le indicaba el último lugar del mundo, a lo cual le dijo ¿Pero como has llegado hasta acá, si no hay carretera de acá a Chile? El mochilero simplemente le dijo: ¡pues en avión! No podrías llegar por la carretera, ya que no existe. Luego el joven le pidió que le autografiase su guitarra, pues al verlo tocar le había encantado, JIMI accedió encantado y a los pocos días el joven se despidió y siguió con sus viajes.
Al poco tiempo después y una vez que formó JIMI HENDRIX EXPERIENCE, el cantante inspirado en aquel aventurero chileno, habría escrito HIGHWAY CHILE y luego en su tercer disco, también recordando esa anécdota habría escrito VOODOO CHILE.
Hoy por hoy, existe un chileno precisamente en Puerto Montt que dice haber sido ese joven de los años 60 a quien JIMI le firmó su guitarra y en quien se inspiro para ese par de canciones donde aparece el nombre de Chile. Pero afirma que su guitarra la tiene escondida en un lugar secreto hace años, pues teme que se la robe algún fan de HENDRIX.
¡Anécdotas y leyendas del gran HENDRIX!
Acá va la lista de los 12 videos del especial:
1- HIGHWAY CHILE
2- FOXY LADY
3- HEY JOE
4- STONE FREE
5- PURPLE HAZE
6- FIRE
7- CROSSTOWN TRAFFIC
8- BURNING OF THE MIDNIGHT LAMP
9- ALL ALONG THE WATCHTOWER
10- VOODOO CHILE
11- VOODOO CHILD (SLIGHT RETURN)
12- WILD THING
¡DISFRUTEN DEL ESPECIAL Y LARGA VIDA AL ROCK!
Atte: ODISEO...Legendario Guerrero Arcano.
HIGHWAY CHILE
Como ya les dije, JIMI falleció el 18 de septiembre de 1970 bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. Curiosamente ese mismo día en mi país Chile se celebran las fiestas patrias.
Hay muchas leyendas sobre HENDRIX, una de ellas señala que al guitarrista lo habían encontrado muerto sobre un mapamundi apuntando con el dedo índice a Chile.
Otro dato que no deja de ser curioso, es que en el léxico de HENDRIX, Chile es referido enigmáticamente en su discografía musical. La palabra "Chile" figura en dos canciones del repertorio del guitarrista. La primera es HIGHWAY CHILE (Carretera a Chile) y la segunda es VOODOO CHILE, que no hay que confundir con VOODOO CHILD, y que aparece en el mismo LP titulado ELECTRIC LADYLAND, pero son dos canciones diferentes, y que contribuyó a aumentar más la confusión y especulación de los nexos del músico con nuestro país.
De cualquier modo, según JANIE HENDRIX, hermana de JIMI, ni HIGHWAY CHILE ni VOODOO CHILE, son alusiones directas a Chile, tal como lo ha aclarado cuando ha sido consultada al respecto. En HIGHWAY CHILE, se dice que el músico y cantante rock hace una deformación de la palabra child (niño en español) en su pronunciación.
Sea como fuere, a los inicios de los años 70, eran muchos los que juraban que JIMI tenía una especial predilección por nuestro país, quizás sostenida la creencia en la conducta excéntrica del Rockero setentero.
Toda esta mitología se retroalimentaba, pues también se creía a pie juntilla que el guitarrista frecuentemente visitaba Chile para vacacionar en Antofagasta, pero esta creencia carece de fundamento, pues HENDRIX acostumbraba a pasar sus vacaciones en las Bahamas, México o Marruecos. El genio de la guitarra, para decirlo de frentón, nunca estuvo tan "chalado" como para venir al último rincón del mundo para bañarse en una playa de nuestro país.
No existen pruebas o testimonios de si algún nortino vio al astro del rock en La Portada, en Juan López o en cualquier otro lugar de esa zona nortina.
Sin embargo existe otra leyenda, la que personalmente a mí me parece mucho más creíble y es la siguiente: a mediados de los 60 y cuando JIMI estaba con su primera formación y no era muy conocido, se hizo buen amigo de un chileno que era “mochilero”.
Aclaro a los amigos que no sean de Chile, que un “mochilero” es una persona que ama viajar y que con su mochila a la espalda (de ahí el nombre “mochilero”) puede recorrer cientos y miles de kilómetros caminando y haciendo dedo (auto stop le dicen en otros países), que para comer pide monedas en las esquinas y para dormir, lo hace en cualquier parte. Es decir, la antítesis de un turista convencional, que se queda en cómodos hoteles y come bien. El mochilero es un aventurero que junta dinero todo un año, para viajar durante el verano ya sea recorriendo todo Chile, o conociendo otros países, y estirando lo más que se pueda los billetes para hacerlos durar.
Volviendo al tema, HENDRIX se habría hecho amigo de un mochilero chileno que estaba recorriendo el mundo con su mochila y una guitarra. Cuando el mochilero le contó que venía viajando desde Puerto Montt, lugar al sur de Chile, JIMI le preguntó ¿Dónde queda ese país? El mochilero le mostró en un mapa la ubicación de Chile… Y HENDRIX quedó impresionado al ver que le indicaba el último lugar del mundo, a lo cual le dijo ¿Pero como has llegado hasta acá, si no hay carretera de acá a Chile? El mochilero simplemente le dijo: ¡pues en avión! No podrías llegar por la carretera, ya que no existe. Luego el joven le pidió que le autografiase su guitarra, pues al verlo tocar le había encantado, JIMI accedió encantado y a los pocos días el joven se despidió y siguió con sus viajes.
Al poco tiempo después y una vez que formó JIMI HENDRIX EXPERIENCE, el cantante inspirado en aquel aventurero chileno, habría escrito HIGHWAY CHILE y luego en su tercer disco, también recordando esa anécdota habría escrito VOODOO CHILE.
Hoy por hoy, existe un chileno precisamente en Puerto Montt que dice haber sido ese joven de los años 60 a quien JIMI le firmó su guitarra y en quien se inspiro para ese par de canciones donde aparece el nombre de Chile. Pero afirma que su guitarra la tiene escondida en un lugar secreto hace años, pues teme que se la robe algún fan de HENDRIX.
¡Anécdotas y leyendas del gran HENDRIX!
Acá va la lista de los 12 videos del especial:
1- HIGHWAY CHILE
2- FOXY LADY
3- HEY JOE
4- STONE FREE
5- PURPLE HAZE
6- FIRE
7- CROSSTOWN TRAFFIC
8- BURNING OF THE MIDNIGHT LAMP
9- ALL ALONG THE WATCHTOWER
10- VOODOO CHILE
11- VOODOO CHILD (SLIGHT RETURN)
12- WILD THING
¡DISFRUTEN DEL ESPECIAL Y LARGA VIDA AL ROCK!
Atte: ODISEO...Legendario Guerrero Arcano.
HIGHWAY CHILE
FOXY LADY
HEY JOE
STONE FREE
PURPLE HAZE
FIRE
CROSSTOWN TRAFFIC
BURNING OF THE MIDNIGHT LAMP
ALL ALONG THE WATCHTOWER
VOODOO CHILE
VOODOO CHILD (SLIGHT RETURN)
WILD THING